Una especial celebración se dió este 11 de febrero en el proyecto Los Olivos CORFAL (ejecutado en convenio con SENDA), con la ceremonia de alta terapéutica de tres jóvenes usuarios provenientes de la Sección Juvenil del Centro Penitenciario de Acha.
Este hito se realizó en el mismo centro penitenciario, organizado por el equipo de PAI Los Olivos CORFAL y acorde a las normativas de seguridad de Gendarmería, no se pudo mantener registro fotográfico.
Este trabajo es la primera alta terapéutica desde que a finales del mes de marzo 2023, Los Olivos CORFAL asume por convenio entre SENDA, SENAM, Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile la atención de usuarios de la Sección Juvenil del Centro Penitenciario de Acha.
“Debido a la movilidad de los usuarios por parte de sus programas de sanción, solo habíamos reportado egresos por cambio de ciudad”, explicó Esteban Gonzalez, director de proyecto Los Olivos . Sin embargo, un grupo de jóvenes permaneció por un periodo mayor, lográndose el egreso de tres jóvenes por alta terapéutica, que implica el logro de sus objetivos co-construidos con su equipo tratante y que pasan a etapa de seguimiento.
El hito fue destacado por Esteban González, ya que “comprendiendo los factores de riesgos psicosociales a los que se ven expuestos a diario y que aun así lograron salir airosos”, siendo una satisfacción de los profesionales del equipo de “Los Olivos”, que trabajan con jóvenes en conflicto con la justicia bajo ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente que presentan consumo problemáticos de drogas y/o alcohol.