“Desde que entré al liceo fue porque siempre quería entrar a la Universidad. Al principio si no tenía bien claro lo que quería estudiar. Ya con el tiempo por tercero medio ya me decidí de estudiar Psicología. No pensaba en otra cosa”: la determinación del muchacho se siente en cada palabra que dice, incluso a pesar de su percibida timidez.
Es por eso que el Programa Salidas Alternativas PSA del área de Responsabilidad Penal Adolescente (ejecutada en convenio con SENAME) quiso destacar y premiar el esfuerzo de Gustavo (nombre ficticio para proteger su identidad) al sacar un buen puntaje en la Prueba de Selección Universitaria PSU y quedar matriculado en la carrera de Psicología.
Porque justamente su proceso de preparación en el último año de su enseñanza media estuvo marcado por su llegada al programa. “Fue un error que cometí: a mi me habían robado un celular, yo no sabia que hacer porque me lo había prestado un amigo y no tenía más plata. Entonces en un momento de stress, desesperación, había un caballero hablando por celular y se lo quité y me fui corriendo.”
La historia continúo cuando decide devolver el teléfono pero queda detenido, siendo decisión de Tribunales enviarlo al Programa de Salidas Alternativas, una de las medidas que contempla la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente para la intervención socioeducativa con jóvenes que han infringido la ley.
Y eso fue lo que precisamente Gustavo pudo ver en su proceso. “Mi experiencia aquí ha sido buena. Aparte de estar acá por un error que yo cometí, el trato que recibí, el interés que tienen de ayudar a los niños que están acá se nota porque se comunican con tu familia, si no vienes tú te van a buscar a tu casa, como que realmente se preocupan y eso es bueno, porque al final no se forma como un ambiente denso”, relata.
Esto fue muy importante en su rendición de la PSU, especialmente en el especial contexto de este año 2020, porque confiesa que muchas cosas sobre el proceso de la prueba no las entendía cuando se la explicaron en el liceo «pero acá me dieron una carpeta con todas las fechas de las postulaciones, de la prueba. Después se cambiaron por lo que pasó (manifestaciones) pero ahí estaba la ayuda: qué tenía que hacer, como tenía que postular, los procesos. De esa manera me ayudaron, me ayudaron a postular, informándome sobre cosas del proceso de la PSU”
Incluso, dada las postergaciones que sufrió el proceso de realización de la prueba y las postulaciones por el contexto social, Gustavo señala que se sintió apoyado por el PSA donde hubo conversación sobre sus sentimientos al respecto “si me sentía preparado para dar la prueba, y conversamos acerca de eso. Porque al final yo tenía que esperar solamente, a que se hiciera la prueba.”
Y es por eso que ahora, tras su egreso y ya como estudiante universitario, ve la sanción que recibió con perspectiva, y aconseja a sus cogeneracionales que pueden recibir una sanción: «pucha, quizás estar acá sea como que «oh que lata, voy a ir al Programa» pero no es así. Les digo que antes de juzgar o pensar cualquier cosa, que vengan con una actitud de «ya voy a ver que onda» y van a darse cuenta que todo esto solo los ayuda a ellos y que ayuda para los estudios, su vida, por si quieren buscar trabajo hay talleres de eso también, y al final se pasa bien. Y que es una ayuda para ellos, que la tienen que aprovechar y aportar dando de su parte. que les va a ir bien”
El Programa Salidas Alternativa PSA es un programa para jóvenes entre 14 y 18 años, de ambos sexos, imputados por primera vez en la comisión de delitos y que conforme al código procesal penal, se le aplique una salida alternativa como Suspensión Condicional del procedimiento o Acuerdo Reparatorio, para así fortalecer competencias, factores protectores y oportunidades de integración social que contribuyan al cumplimiento de la resolución judicial disminuyendo los riesgos de reingresos al sistema penal.