El Programa Residencial y Ambulatorio Intensivo “Los Olivos” (ejecutado en convenio con SENDA) realizó el pasado jueves 30 de marzo una primera Jornada Profundización para Técnicos y Educadores de Trato Directo que laboran en esta Comunidad Terapéutica, a fin de reforzar diferentes temáticas, enfoques de tratamiento y otras especificidades del trabajo en un programa residencial, con el objetivo de mejorar el trabajo realizado.
El objetivo de esta capacitación fue “poder mejorar la funcionalidad del programa y hacer una integración entre el trabajo de las tríadas con los técnicos, como parte fundamental del trabajo terapéutico”, como explicó la directora (s) del Programa “Los Olivos”, Ximena Cornejo Cavieres.
En la jornada, los trabajadores pudieron comentar cuáles son sus principales dificultades en el trabajo que realizan en los turnos de la Comunidad Terapéutica, los desafíos que significa trabajar en un programa residencial y las diferentes coyunturas que deben enfrentar.
Además, recibieron capacitación respecto de Metodología de intervención, para que conocieran los lineamientos con los que trabajan las triadas profesionales, además de conceptos psicológicos específicos para trabajar la empatía con las y los jóvenes que hacen tratamiento en la Comunidad.
Estos contenidos surgieron “a partir de las necesidades que ellos mostraban de ir adquiriendo para el manejo conductual y emocional de los usuarios y usuarias”, sostuvo Ximena Cornejo, quien fue la encargada de la capacitación que finalizó con una certificación para todos los participantes.
Se espera que durante el año el Programa “Los Olivos” realice otras jornadas de Profundización para afinar detalles de la funcionalidad cotidiana del programa en sus distintos aspectos, que permitan tener mejor coherencia como equipo terapéutico y así prestar una mejor atención en el proceso terapéutico de las y los jóvenes que allí se atienden.