El Programa Libertad Asistida Especial PLE (ejecutado por CORFAL en convenio con SENAME) firmó el pasado 8 de mayo un convenio de colaboración con el Galpón Circo Jiwasanaka, ubicado en el Cerro La Cruz de Arica.
Este convenio tiene como objetivo la complementación de acciones en pro de la gestión de espacios socioeducativos culturales para niños, niñas jóvenes del Programa Libertad Asistida Especial, y demás Programas tanto del área de Responsabilidad Penal Adolescente como de las otras áreas de trabajo de CORFAL.
La firma de este convenio fue destacada por la directora del Programa PLE, Elia Paoleti, quien sostuvo que estos espacios son importantes para que jóvenes puedan irse incorporando a talleres como parte de su inserción comunitaria, instancia trascendental para su desarrollo social.
El convenio contempla también la facilitación de materiales disponibles para talleres circenses y la posibilidad de colaboración futura para proyectos en conjunto entre los programas de la Corporación y el Galpón Jiwasanaka Circo.
El programa Libertad Asistida Especial es parte del Área de Responsabilidad Penal Adolescente Ley 20.084 en donde adolescentes condenados por sentencia definitiva deben participar de un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción social que incluyan procesos de educación formal, capacitación laboral, acceso a programas de tratamiento o rehabilitación de drogas (cuando sea necesario) y fortalecimiento del vínculo familiar o con adulto responsable.