El Programa de Intermediación Laboral para adolescentes PIL (ejecutado por CORFAL en convenio con SENAME) realizó este miércoles 30 de mayo su primer taller de apresto laboral 2018 “Me Encamino a la Pega”.
A cargo de la trabajadora social Darlyn González, en el taller participaron jóvenes del Área Responsabilidad Penal Adolescente RPA, y se les educó sobre todo el proceso de la búsqueda de trabajo, desde la indispensable motivación personal hasta el uso de los datos y las redes de contacto, la búsqueda por Internet o avisos en los diarios.
Uno de los temas con mayor desarrollo fue la importancia del Currículo, como forma de mostrar lo que se sabe y se tiene como experiencia de trabajo, con énfasis en que sea claro, formal y enfocado en el trabajo para el cual se quiere ser seleccionado.
Para ello se mostraron ejemplo de currículos rechazados o aceptados, en donde los jóvenes reconocieron qué errores no cometer, la necesidad de tener currículos más detallados, escritos en computador, la formalidad de entregarlo en carpeta o sobre, las palabras claves a utilizar y el buen vocabulario, además de la importancia de las buenas referencias. Para aplicar estos conocimientos, se hizo un ejercicio práctico de confección de un CV con antecedentes ficticios que les sirviera como primer apronte a la realización de su propio currículo.
Asimismo, se les insistió sobre la importancia de la educación, como es saber leer, escribir y operaciones matemáticas básicas, además de la alfabetización digital (uso de herramientas computacionales) además del plus de las capacitaciones que reciben y como estas pesan al ser elegido en un puesto laboral.
También se les conversó sobre uso de ferias laborales, el significado de oficinas de trabajo como la OMIL y cómo aprovechar estas instancias formales, además del apoyo de PIL para enfrentarse mejor al mercado laboral.
Creado en octubre de 2015, el Programa de Intermediación Laboral PIL tiene como finalidad contribuir a la inserción laboral de jóvenes infractores de ley, de ambos sexos, condenados a sanciones de medio libre y privativo de libertad, a través de un programa que mejore sus condiciones de empleabilidad con estrategias de intermediación laboral que aseguren tanto su colocación como mantención laboral en empleos del área formal, además de trabajar con las empresas y entidades públicas para un compromiso con la reinserción social.