El Programa de Intermediación Laboral PIL (ejecutado por CORFAL en convenio con SENAME) realizó este jueves 1 de junio un Conversatorio titulado “Generando espacios y estrategias efectivas para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, el cual convocó a más de 40 estudiantes universitarios en nuestra sede de CORFAL de Azola 1635.

El objetivo de este conversatorio era conocer y​ dialogar con estudiantes de carreras de Administración y Negocios respecto a los diagnósticos, características y expectativas de las y los jóvenes de esta área y proponer políticas de Inclusión Laboral que puedan favorecer procesos de inclusión social, especialmente en el área de Responsabilidad Penal Adolescente.

El Conversatorio fue inaugurado con las palabras de la directora del Programa PIL, Jovania Lizana Cortés y con la presencia del Director Regional (s) de SENAME, Luis Morandé Flores, quien saludó la actividad y agradeció el interés de los participantes en el tema señalando que “la idea es poder incluir y poder potenciar las capacidades de todos los jóvenes, no excluir. Se necesita una sociedad inclusiva, de oportunidades”. También dio sus palabras Carmen Fuentes Borgel, jefa del departamento de Acción Social de la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA)

Luego fue el turno del coordinador del área RPA y director del Programa Libertad Asistida PLA, David Muñoz Contreras, quien expuso respecto de la Ley 20.084 y la caracterización de los y las jóvenes en Medio Libre, a fin de contextualizar y sensibilizar a los asistentes respecto de esta realidad.

Luego vino la presentación del trabajo del Programa PIL, el cual estuvo a cargo de las estudiantes en práctica Pía Jopia, Mercedes Alarcón y Javiera Araya, y luego se realizó el foro titulado“ ¿Cómo Lograr la Inclusión Laboral?”, foro que fue guiado por María Alfred, jefa de carrera de Ingeniería Comercial UTA y especialista en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)., Dominique Rivera, directora de OMIL y Darlyn González, trabajadora social del Programa PIL, quienes entregaron sus estrategias para la inclusión laboral de jóvenes, entre las que destacaban instancias de voluntariado, necesidad de sensibilización en sectores económicos de Arica y el apoyo de las empresas y de las familias de los y las jóvenes. Tras esto, se abrió el espacio para que las y los estudiantes tomaran la palabra, dando sus propias estrategias y opiniones respecto del tema.

Cabe destacar que el Conversatorio “Generando espacios y estrategias efectivas para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad” se enmarca dentro de las acciones de sensibilización en la comunidad y acciones de inclusión Social en los procesos de Formación Universitaria que realiza el Programa PIL, que busca promocionar la contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y a facilitar la apertura de nuevos cupos laborales en los sectores económicos. El Conversatorio fue certificado para sus participantes, quienes al finalizar disfrutaron de un pequeño coctel de camaradería.

Puedes revisar/descargar la sistematización del Conversatorio en este enlace