Tras dos años de trabajo desde diciembre 2021, el Programa Abriendo Caminos CORFAL ejecutado en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, culminó su Cobertura 2021 con un paseo familiar para usuarias y usuarios junto con sus adultos cuidadores.
La actividad se realizó el pasado sábado y contó con la visita de la seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota, Maria Isabel Cid, quien compartió con las familias participantes y pudo observar el buen espacio generado y la valoración del acompañamiento que el equipo Abriendo Caminos CORFAL logró.
Una de las instancias que destacó en esta ejecución, fue la constante colaboración de las empresas, que en palabras de Maria José Martinez, coordinadora de Abriendo Caminos 2021, en su mayoría fueron microempresarios: «nuestra experiencia resultó bastante satisfactoria, logrando dar respuesta a la adquisición de insumos que el programa no podía financiar, como por ejemplo show infantil, compra de dulces, tortas, entre otras cosas». En ese aspecto, Martinez valoró el trabajo realizado por las gestora de redes del programa, Susana Taucanea, Catalina Gutierrez y Kristel Villarroel, que además permitió adquirir periódicamente canastas familiares para aquellas cuidadoras que no contaban con los ingresos necesarios para dar respuesta a sus necesidades. «El trabajo con las redes locales, resultó de vital importancia para nuestro trabajo», declaró.
El Programa “Abriendo Caminos” fue concebido como una estrategia de apoyo integral para niños, niñas y adolescentes de familias con personas privadas de libertad, que tiene como propósito mitigar el impacto que genera la separación forzosa causada por este motivo, a través de una línea de Acompañamiento Psicosocial, que interviene de manera directa con los NNA y su Cuidador Principal. CORFAL ejecutó este programa en Arica desde el año 2010 hasta el 2017, regresando a su ejecución en diciembre de 2021.