El equipo del Programa Ambulatorio-Residencial PAI-PR “Los Olivos” (ejecutado en convenio con SENDA) recibió el pasado miércoles 28 de agosto la visita de María Teresa Divin, abogada SENDA encargada nacional de Tribunales de Tratamiento de Drogas TTD.
La visita incluyó una reunión con casi todo el equipo de profesionales de “Los Olivos” y que también contó con la presencia de María José Palma, encargada área de tratamiento de SENDA Arica.
En la reunión, María Teresa Divin destacó el trabajo que se realiza en Arica en tratamiento de consumo problemático de drogas en población adolescente infractora de ley, realzando el trabajo del equipo de “Los Olivos”: «lo enamorados que están de lo que hacen se nota» destacando las características de la infraestructura del centro, enfocada en la naturaleza y espacios amplios.
Se reconocieron casos exitosos en Los Olivos, destacando la labor del equipo profesional detrás de los procesos terapéutico, y se consultó por el trabajo en familia, donde se destacó el exitoso trabajo en el Grupo de Autoayuda qué sirve como organización y apoyo para familiares de los jóvenes qué ha surgido desde una mirada comunitaria durante este año 2019.
Divin también explicó la importancia de que jóvenes infractores de ley puedan tener esta medida de tratamiento de consumo de drogas, y la necesidad de llegar a los fiscales y la justicia para que estas medidas sean aprovechadas por el sistema para lograr rehabilitación y reinserción social de las los jóvenes, dando cifras como que el 80% no reincide en delito.
El Programa Ambulatorio-Residencial “Los Olivos” presenta terapia para adolescentes consumidores dependientes de drogas y otros problemas de salud mental, que presenten compromiso biopsicosocial severo y que cumplan una sanción accesoria según la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente ofreciendo una respuesta terapéutica integral de alta intensidad y complejidad para el abordaje de estas problemáticas.