El Programa Ambulatorio Intensivo PAI Mujeres “Wanda Clemente Gárate” (ejecutado en convenio con SENDA) realizó su tradicional exposición de las diferentes artesanías realizadas en sus Talleres durante el año 2016.

La exposición, celebrada en el salón Ignacio Vergara de nuestra sede de Azolas 1635, fue inaugurada por una ceremonia donde la coordinadora del Programa, Patricia González Aguirre, explicó a los asistentes los objetivos detrás de estos talleres, que son impartidos por las mismas trabajadoras del PAI Mujeres.

González Aguirre destacó los avances en el desarrollo de la paciencia, tolerancia y perseverancia, además de la posibilidad de establecer lazos de confianza entre trabajadoras del PAI y usuarias en tratamiento, el que recalcó como una de los principales herramientas en el proceso de rehabilitación, marcado por la empatía y cercanía.

Luego de esto, fue el turno del testimonio de las mismas usuarias presentes, quienes confesaron que en principio no se sentían capaces de hacer manualidades, pero con el cambio y la mejora en la autoestima las mujeres fueron consolidándose en sus habilidades y logrando avances terapéuticos comprobados en el proceso: “las penas y frustraciones se me van dentro de la elaboración de los productos” expresó una de ellas.

Además, destacaron que estas artesanías son una forma de reforzar su autonomía e independencia: “si yo me siento discapacitada de salir a buscar pega, lo aprendido es una posibilidad de autovalerme”, declaró una de las mujeres que entregó su testimonio.  «Yo volví a nacer, a creer en mí y a sentirme realizada» fue otra de las sentidas frases dichas en la oportunidad.

A diferencia de otros años, esta Exposición de Talleres tuvo el componente extra de ser Bazar, con posibilidad de comprar alguno de los productos disponibles para el público presente y general. Patricia Aguirre destacó que estos productos tienen “un valor extra por el proceso que en cada uno de ellos hay una mujer que volvió a creer”.

Por su parte el  Director Regional (S) de SENDA, Álvaro González, comentó sobre la importancia social la realización de estos talleres. «El proceso de estos talleres se enmarcan en la inserción social que es parte del tratamiento de estas personas con adicciones. Educación y producción son parte importante de la rehabilitación de los usuarios generándole herramientas duraderas para el futuro, estamos muy contentos con los resultados».

PAI Mujeres “Wanda Clemente Gárate” es un programa SENDA destinado a la rehabilitación y reintegración social de mujeres adultas (usuarias FONASA, con o sin hijos) que presenten consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas, con compromiso biopsicosocial moderado a severo y una actividad laboral o educacional (o ausencia de ella) que les permita acudir las 5 horas diarias a tratamiento, además de algún grado de soporte familiar.

afiche_expo_tallerpai-mujeres