Valentina Dávila, niña ariqueña representante del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes e Arica CINNJA (instancia de participación infantojuvenil patrocinada por CORFAL) participó del Encuentro Regional de Niños, Niñas y Adolescentes #TejiendoRedesInfancia, organizado por la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, REDLAMYC en México.
Este encuentro se realizó desde el 22 al 26 de agosto, y en él participaron cerca de 40 niñas, niños y adolescentes de 18 países y 25 Coaliciones nacionales de REDLAMYC. El propósito del Encuentro “Nuestra voz cuenta, nuestros derechos también” fue intercambiar experiencias a nivel regional, para el fortalecimiento de las capacidades y el ejercicio pleno del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Por ello, las y los representantes, realizaron presentaciones sobre los problemas que viven en sus países e hicieron propuestas para que los Estados garanticen sus derechos humanos.
Valentina participó como parte de la delegación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Chile, participante de REDLAMYC, junto con otra niña de la región de Bio-Bio, quienes fueron las voces de niñas y niños chilenos dentro de est cita continental.
Como parte de los resultados del Encuentro, las niñas, niños y adolescentes participantes elaboraron una Declaratoria exponiendo las problemáticas en la región que más les preocupan, entre ellas la falta de espacios para su participación, la educación sexual integral, el acceso a la salud, el derecho al aborto, la violencia y la migración, entre otros. Asimismo redactaron un Llamado al Estado de Brasil, expresando su preocupación por el retiro de los derechos y el retroceso de la política pública de los niños y adolescentes brasileños.
REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.