El pasado miércoles 27 el INJUV Arica y Parinacota entregó un cheque simbólico a representantes del Programa Libertad Asistida PLA y Libertad Asistida Especial PLE de CORFAL (ejecutados en convenio con SENAME) por su proyecto «Interacción Sociocultural a Través de Circo con Jóvenes Infractores de Ley».
En la ceremonia, encabezada por el intendente (s) Ricardo Sanzana y el director regional de INJUV Samuel Pozo, se destacó las iniciativas que se enmarcaron dentro del Fondo INCUBA, que buscaba apoyar el desarrollo de iniciativas juveniles locales a través del financiamiento de proyectos ideados por jóvenes y presentados por organizaciones con persona jurídica sin fines de lucro que fueran en directo beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Entre esas iniciativas destacadas se encuentran los talleres de circo social que organizaron en PLA-PLE desde mayo hasta septiembre 2016, y que culminaron con una colorida muestra de aprendizajes por parte de los participantes en una actividad familiar desarrollada el pasado 24 de septiembre.
Según Elia Paoletti, directora del Programa PLA-PLE, existe una evaluación positiva del proceso del proyecto, dado que se cumplieron los objetivos de canalizar energías y adrenalina propia de la edad juvenil y favorecer relaciones interpersonales-sociales, además de detección de habilidades para actividad circo social y el rescate de experiencias previas en ámbito deportivo físico recreativo por parte de los jóvenes participantes.
Además, la sede de Azola 1635 (donde funciona el Programa PLA-PLE) se constituyó como un espacio protegido e inclusivo para estas actividades innovadoras, el cual fue supervisado por un Prevencionista de Riesgos, y con materiales que quedaron para proyectar nuevos talleres, teniendo en cuenta que en enero 2017 se abre un nuevo ciclo de postulaciones para estos Fondos INCUBA.
“La experiencia claramente es una instancia que se puede replicar, porque como intervención e interacción con los jóvenes es super positiva, genera sensaciones de logro, mejoramiento de la autoestima, contribuye al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre jóvenes y con los adultos. Desde todos los aspectos es positivo” declaró Paoletti.