Durante 3 días de intenso aprendizaje 28 niños niños, niñas y jóvenes entre 13 y 19 años se reunieron en CORFAL para ser parte de la «Escuela de Liderazgo», instancia de capacitación pensada y organizada por el Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA que se desarrolló los días 20, 21 y 22 de febrero de 2017.
El objetivo de esta Escuela (apoyada por la Red de ONGs de Infancia y Juventud – ROIJ Arica) era la generación de un espacio de formación en liderazgo y ciudadanía para niños, niñas y jóvenes que les permita ejercer participación ciudadana protagónica a través de la planificación de acciones para la incidencia política, desde sus propias opiniones y a través de su propia voz.
Para ello aprendieron de oratoria, educación cívica, expresión corporal e historia de movimientos sociales y culturales a través de metodologías dinámicas que fortalecieron el trabajo en equipo y la capacidad de expresión. Estuvieron a cargo de estos talleres los actores Oriana Estay y Jaime Escobar, quienes trabajaron en el reconocimiento de las capacidades personales de cada joven y el desarrollo de herramientas para la participación para plantearse con seguridad al dar a conocer las opiniones y demandas.
Además, los jóvenes pudieron conversar sobre temas de su interés que pudieran plantear a las autoridades locales, sobre asuntos que les importan como integración, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, además de comentarios sobre la infraestructura pública de la ciudad y la situación de la participación de niños, niñas y jóvenes en el sistema político chileno.
Practicando la Educación Cívica
También pudieron conocer el desarrollo de movimientos sociales y culturales en nuestra ciudad y el mundo, como el trabajo de los afrodescendientes relatado por la abogada de Luanda Camila Rivera y el movimiento de derechos indígenas, presentado por la periodista Leyla Noriega.
Durante el segundo día de talleres se fortaleció el trabajo en grupo y se explicaron y ensayaron instancias de participación ciudadana, con el objetivo de presentarle sus demandas y propuestas al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien fue invitado previamente a la actividad para iniciar instancias de escucha y participación por parte de los jóvenes en la política comunal.
Sin embargo, el tercer día de talleres que incluía la reunión con la máxima autoridad de la comuna no pudo finalizar como se esperaba puesto que el alcalde Espíndola se excusó de participar, enviando en su representación a la encargada de la Oficina de la Infancia y Juventud de la Municipalidad de Arica, Maciel Peña, quien debió dar la explicaciones pertinentes a los muchachos y muchachas.
Maciel Peña comprometió una gestión participativa en su cargo, señalando que está “para escuchar a los jóvenes” y recogió las demandas que los participantes de la Escuela de Liderazgo, quienes le expresaron sus propuestas en asuntos como enseñanza de la multiculturalidad ariqueña, las charlas de educación sexual en los colegios y la generación de instancias de consulta y participación infantojuvenil. Además, se conversó sobre uso de espacios deportivos y enfoques para prevenir y tratar la drogadicción.
A pesar de la molestia que sintieron al no poder conversar directamente con el alcalde, los jóvenes participantes de la Escuela de Liderazgo CINNJA-ROIJ se mostraron contentos con la experiencia y entusiasmado de seguir participando en sus respectivos grupos para solucionar los problemas que los afectan, además de sumarse a las actividades que CINNJA realiza periódicamente.
Nota Canal Morrovisión – Notivisión (desde minuto 2:51)