La PLATAFORMA CHILE, es una Red de Redes que está integrada por la Corporación La Caleta, la Red de Centros de Educación Comunitaria, la Corporación Raíces, La Red de Infancia y Juventud de Chile, Corporación Corfal, y el Movimiento Movilizándonos por una cultura de Derechos de niños, niñas y adolescentes, en alianza con Tierra de Hombres de Alemania, que reunidos el 6 y 7 de Septiembre en Santiago de Chile declaramos:
1. Que en Chile, se da continuidad a un Sistema Neoliberal y Capitalista, que pretende seguir profundizando la desigualdad y la pobreza, precarizando la vida comunitaria, generando especialmente en niños, niñas y adolescentes, impactos profundos de vulneración de derechos.
2. Que mantiene la tendencia en no garantizar derechos universales para todos los niños, niñas y adolescentes y sus comunidades, sino focalizar sus políticas, mediante prestaciones sociales, que no van a las causas de los problemas estructurales que generan la desigualdad.
3. Que a 28 años de haber firmado la convención Internacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, el Estado en todos sus gobiernos, no ha sido capaz de que en Chile, haya una Ley de protección integral de derechos donde los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos como sujetos de derechos y en su diversidad territorial, cultural y de pueblos.
Esta realidad se manifiesta:
a) En la falta de protección de derechos universales y la permanente centralización en la “infancia vulnerada”.
b) La no participación de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades e instancias donde se desarrollan, promoviendo permanentemente espacios simbólicos y no vinculantes.
c) En un modelo comunicacional criminalizador de los sectores populares
d) Contaminación de los territorios en todas sus formas.
e) Individualismo de las personas y organizaciones, que no favorece el empoderamiento para enfrentar las realidades que se viven.
f) Un ambiente violento que se naturaliza, especialmente hacia las comunidades populares.
g) La centralización del país, con políticas homogéneas donde no se reconoce la potencialidad de las regiones del paísy la diversidad cultural de los pueblos existentes.
Es por eso que nos proponemos a seguir impulsando:
- La importancia del trabajo colectivo, el fortalecimiento de nuestras organizaciones, y las alianzas de todos y todas las que fomenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- El fortalecimiento de la base social, mediante procesos de participación vinculante en nuestras organizaciones y en las regiones.
- La transversalización de la niñez y adolescencia en los diferentes movimientos sociales
- La denuncia activa de todas las formas de violencia que el Estado y sus diversos niveles gubernamentales ejercen especialmente en niños, niñas y adolescentes y en sus comunidades
- La denuncia activa en los territorios donde estamos, frente a las situaciones de contaminación en todas sus formas y el impacto que ello tiene en la Madre Tierra y en las vidas especialmente de niños, niñas y adolescentes.
- Monitorear y demandar una ley integral de derechos de niños,niñas y adolescentes; el rol de garante de la Subsecretaría de la niñez y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
- Profundizar desde nuestras organizaciones y las alianzas, el para que estamos como sociedad civil organizada, eliminando la atomización y respondiendo a nuestro rol de co – garantes de derechos de la niñez y adolescencia.
Hacemos un llamado a unificar las luchas, a no mantenernos encerrados en una cultura del miedo y empoderarnos desde y con los niños, niñas y adolescentes para lograr entre todos y todas un país libre.
Santiago, septiembre 2018.