Tras reuniones con representantes de equipos de CORFAL y ROIJ Arica, la Ilustre Municipalidad de Arica dio el vamos al inicio de trabajo para una Política Comunal de Infancia y Juventud, la que busca resguardar los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la comuna.
Este trabajo en conjunto entre CORFAL y las oficinas comunal de la Infancia y de Juventud de la Ilustre Municipalidad de Arica plantea una alianza entre gobierno comunal y sociedad civil para levantar datos locales sobre niños, niñas y jóvenes en nuestra ciudad, información sobre diagnósticos para planteamiento de estrategias y actividades para solucionar diversas problemáticas que enfrenta la población infantojuvenil en Arica.
Como parte de la asesoría, se explicó durante una reunión realizada en la sede CORFAL de Azola 1635 cuáles los roles de los garantes de Derechos de Niños y Niñas como el Estado, los Gobiernos Locales y la Sociedad Civil, además de adentrarse en lo que significa hacer una planificación con enfoque de Derechos que incorpore participativamente a niños y niñas en cada etapa.
Dentro de esta colaboración se trabajará en distintas áreas, como Salud, Deporte y Recreación, Educación y Cultura, con u enfoque de trabajo más desde las capacidades que desde las necesidades, para optimizar los recursos existentes.
Además, se realizarán seminarios temáticos sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas y el Plan Nacional de Infancia y las nuevas legislaciones que vienen en este tema, para de esta forma homologar conocimientos y conocer las experiencias de otras Municipalidades que han podido crear e implementar exitosamente trabajos para infancia y juventud.
La Política Comunal de Infancia y Juventud se encuentra en su etapa de diseño, por lo que se planifica que durante el segundo semestre de este año 2017 se conocerá el trabajo realizado para su implementación.