Como parte del Protocolo de Complementariedad entre el Programa 24 Horas de SENAME y el área de Responsabilidad Penal Adolescente, los Programas de CORFAL RPA participaron y expusieron en la jornada de transferencia técnica organizada por el Servicio Nacional de Menores Arica y Parinacota el pasado miércoles 11 de octubre.
La actividad tenía como objetivo ser un espacio para que los programas y sus profesionales se conocieran y establecieran conexiones de colaboración y trabajo en conjunto, en donde se explicó rol del SENAME en el sistema de Justicia Juvenil. Para ello, expusieron las y los directores de los programas RPA CORFAL, quienes ejecutan la oferta de medio semi libre.
Primero fue el turno de Gabriela Gonzalez, con exposición del trabajo que se realiza y caracterización de los usuarios del Programa Medidas Cautelares. Similar fue la intervención de David Muñoz, nuevo director del Programa de Servicios en Beneficio de la Comunidad y Reparación del Daño – SBC, quien también expuso el trabajo del Programa Libertad Asistida PLA.
Luego fue el turno de Elia Paoletti directora Programa Libertad Asistida Especial, Luis Sanhueza director Programas Salidas Alternativas PSA y Jovania Lizana, directora del Programa de Intermediación Laboral PIL, que es un programa complementario de la Ley Responsabilidad Penal Adolescente en el sentido de no ser sanción, sino apoyo para la reinserción social a través del enfoque laboral.
En palabras del coordinador del Área RPA, David Muñoz, la participación en esta jornada busca poder mejorar las coordinaciones en casos de derivaciones y casos/situaciones comunes que suelen tener con otros programas SENAME, para esta forma “mejorar la estrategia de intervención y el trabajo mancomunado” en favor de usuarios y usuarias.
Además, destacó la vitrina que significó el espacio a fin de poder dar a conocer las especificidades de cada programa de Responsabilidad Penal Adolescente a los demás profesionales de SENAME, para asi lograr una mejor comprensión del circuito de la oferta de Justicia Juvenil de nuestro sistema.
Esta Jornada de Transferencias Técnicas fue organizada por el Programa 24 Horas, programa intersectorial entre la Subsecretaría de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores dependiente del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como respuesta a la falta de servicios de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes ingresados a unidades policiales (comisarías), y registrados en las bases de datos de Carabineros de Chile en el marco del Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 horas, de la Dirección de Protección a la Familia.