Como fruto del trabajo realizado en la Comisión de Comunicaciones CORFAL (instancia de trabajo coordinado entre todos los programas de la Corporación) el pasado jueves 19 de abril se realizó en nuestra sede de Azolas 1635 la Jornada Para Abordaje de Problemáticas Psicosociales en Población InfantoJuvenil Escolar, con la presencia de representantes de Establecimientos Educacionales urbanos y rurales de Arica.
En este encuentro, efectuado en el Salón Ignacio Vergara, las áreas y programas CORFAL invitaron y buscaron generar instancias de colaboración con escuelas, colegios y liceos de la ciudad, ya sean de educación pública como particular subvencionada y privada.
Quienes asistieron pudieron escuchar las exposiciones sobre tres temáticas fuertes que se trabajan en CORFAL. Primero fue el turno del Área Tratamiento, que fue representada por Priscilla Sabando Zamora, directora del Programa PAI Nacho Vergara, quien hablo sobre Apoyos para la Tipificación de Consumo de Drogas y Derivación, a fin de orientar a los profesionales de la educación sobre cómo estar atentos a actitudes y situaciones que develan consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes, especialmente en casos de drogas como las benzodiacepinas, de fuerte aumento entre la población escolar de nuestra ciudad.
Luego fue el turno de Carolina Cabrera Aguilera, directora del Programa Especializado PAS, quien buscó revelar cómo conductas transgresoras como lo son el consumo de drogas y otras problemáticas psicosociales están relacionada a dificultades afectivas en niños y niñas, enfocándose en herramientas como Parentalidad Positiva: Protección para la Prevención como una fórmula de trabajo que ayude a que situaciones difíciles no sigan agravándose. Para ello expuso cómo CORFAL aplica esta mirada para el trabajo con familias en sus diferentes programas e intervenciones, y cómo se podría aplicar en el trabajo con profesores, apoderados y adultos responsables.
Finalmente expuso David Muñoz Contreras, director de Programa Libertad Asistida (PLA) y Programa Mediación y Servicios en Beneficio de la Comunidad SBC, quien desde su experiencia en Responsabilidad Penal Adolescente explicó cómo funciona el circuito judicial en Medio Libre, y como la Educación es clave en la reinserción social de jóvenes que han infringido la ley, invitando a los establecimientos educacionales a ser espacios protectores.
Tras las exposiciones, se abrió la palabra para consultas y diálogo entre los profesionales de la Educación y los profesionales de CORFAL, para consensuar trabajo en conjunto por niños y niñas, y sobre todo reflexionar cómo aportar a los conocimientos preventivos y la sensibilización social de estos temas tan claves para el desarrollo de niños y niñas. Los invitados e invitadas quedaron en contacto con los diferentes programas para programar actividades en conjunto para el futuro.