El pasado martes 16 de enero CORFAL realizó una ceremonia con pawa para dar inicio a la nueva etapa de trabajo del Área de Justicia Juvenil, con la puesta en marcha del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en el país.
Esta nueva área, que reemplaza el trabajo que se realizaba en convenio con el Servicio Nacional de Menores SENAME, el cual dejó de existir el pasado viernes 12 de enero dando paso al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, desde el cual se implementarán en CORFAL los programas de Medio Libre para jóvenes bajo la ley 20.084, para atender las medidas y sanciones que reciben adolescentes en conflicto con la Justicia.
En la ceremonia participaron la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos Arica y Parinacota, Camila Rivera, además de la directora regional del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, Karen Medina, además de funcionarios de diversos servicios públicos colaboradores, y dirigentes vecinales del sector en donde trabajamos. Se destacó por ende la transversalidad del trabajo con niños, niñas y adolescentes que involucra a todos los actores sociales, siendo uno de los sellos de trabajo de CORFAL.
La ceremonia fue iniciada por Hernán Quintana, uno de los fundadores de CORFAL, quien dio la bienvenida a los presentes y dio paso a las palabras de invitados o participantes, entre los cuales se contaron dos adolescentes usuarios, quienes contaron a los presentes sus testimonios y parabienes para esta nueva etapa, con mucho optimismo y agradecimiento. Luego tomó la palabra Jovania Lizana, coordinadora de la implementación del Área de Justicia Juvenil CORFAL, quien resaltó el fuerte compromiso que profesionales, técnicos, auxiliares y choferes tienen con el cambio en los jóvenes: «tenemos la convicción de que todo joven, hombre o mujer, todo adolescente que ingresa, va a tener una oportunidad», declaró a los presentes, resaltando sobre los procesos de capacitación, reflexión y sensibilización que han tenido como equipo, quienes también participaron en la ceremonia haciendo sus rogativas para este nuevo ciclo que se inicia.
Por su parte, la SEREMI de Justicia y DDHH, Camila Rivera, manifestó su «alegría de que CORFAL sea parte de nuestros organismos colaboradores acreditados», señalando que esta nueva política de Reinserción Juvenil se inicia en la macrozona norte, mientras que Karen Medina de SRSJ destacó que la Corporación es un colaborador con enfoque de trabajo por niños y niñas, para la ejecución de estos programas en post de la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia.
Finalmente la ceremonia terminó con la presentación de las lakitas Suma Warmi y un coctel de camadareria para las y los invitados.