CORFAL firmó un importante convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), casa de estudios superiores de Tacna, Perú.
El convenio establece el ánimo de colaboración recíproca entre CORFAL y la universidad peruana en acciones de reflexión y acción en la promoción de Derechos Humanos, Derechos de Pueblos Originarios, Derechos de la Mujer, la Convención de Derechos de los Niños y Niñas y el mejoramiento del medio ambiente en el territorio fronterizo Chile-Perú, temas que son vistos como objetivos en común por ambas instituciones.
Esto abre paso a convenios específicos para trabajo coordinado entre CORFAL y UNJBG y la firma de convenios específicos de colaboración en actividades futuras que vayan en beneficio tanto del trabajo realizado en la Corporación como de la labor educativa de la Universidad, constituyéndose un ejemplo de integración institucional transfronteriza.
En palabras de la presidenta de Directorio CORFAL, Rosa Icarte Muñoz, este convenio marco de cooperación “cobra gran sentido porque nos permitirá establecer desafíos de ir consolidando aprendizajes técnicos”, alineado en el objetivo de trabajo transfronterizo que efectúa CORFAL. Además, sostuvo que esta cooperación va en la línea de “búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos este territorio”.