Este viernes 14 de agosto, se cumplen 30 años desde la ratificación de la Convención de Derechos del Niño por parte del Congreso Nacional, pasando a ser Ley de la República de Chile. Y viviendo esta conmemoración histórica en una circunstancia tan extraordinaria, como CORFAL queremos celebrar el rol social de niños, niñas y adolescentes, especialmente en estos momentos que vivimos como sociedad.
Por la niñez y adolescencia han sido los grandes olvidados de esta emergencia. Se invisibiliza la afectación que han sufrido en salud (son el 8,6% de los contagios, en un porcentaje que sube preocupantemente, y la afectación ha sido tanto física como mental. Solo 5 meses después las autoridades toman las primeras medidas para su derecho a la recreación. Con la suspensión de las clases presenciales y las actividades al aire libre, han debido dejar de ver a sus amistades, sus juegos al aire libre y adaptarse a un mundo donde la incertidumbre es diaria.
Es por eso que CORFAL quiere hacer un reconocimiento público a que pese a todo, niños y niñas han sido un grupo colaborador, adaptándose a las circunstancias y siendo fundamental en las Cuarentenas. Y por ese espíritu colaborador, merecen un estímulo como un diploma, el cual ponemos a disposición de la comunidad de Arica en dos formatos: Coloreado para su entrega impresa o digital, o en formato para colorear, a fin de dar espacio a la expresión y recreación via el dibujo.
Además, agregamos material para que las familias puedan conversar y dejar que niños y niñas se expresen respecto de lo que está pasando, lo cual es muy necesario para su expresión, salud mental y mejorar la comunicación familiar.
Puede encontrar este diploma para su descarga en esta página.