Los Equipos de Área Responsabilidad Penal Adolescente CORFAL realizaron este jueves 26 de enero un encuentro para ver y celebrar la ceremonia de puesta en marcha de la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La ocasión fue destacada como un cumplimiento del compromiso del Estado con sus jóvenes, el acto fue la forma en la que los programas Multimodal PMM, Libertad Asistida Especial PLE, Programa Intermediación Laboral PIL y Apoyo Socioeducativo ASE dieron inicio a esta nueva etapa, en donde como CORFAL seremos parte de su implementación inicial en la macrozona norte desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.
“Tenemos que transformarnos en un equipo más cohesionado, tenemos q hacer un trabajo de alta calidad con cohesión y garante de los derechos de los adolescentes”, declaró Jovania Lizana, directora del Programa Multimodal, destacando el desafío que significa ser de los primeros en trabajar con este nuevo servicio.
Sin embargo, Elia Paoleti, directora de Programa PLE destacó la trayectoria de CORFAL en el tema de Responsabilidad Penal Adolescente, recordando la implementación de esta ley desde el año 2007 y el trabajo continuo con medidas y sanciones que han permitido generar capacidad del equipo de responder a las orientaciones técnicas y también proponer innovaciones en la intervención con jóvenes.
Por su parte, el director del programa Apoyo Socioeducativo ASE Baldomero Lillo, Hernán Quintana, hizo un recuento histórico de las políticas por niñez y adolescencia en dictadura a nivel local y que fue razón de la inquietud y motivación de los educadores y trabajadores fundadores para los inicios de CORFAL, rememorando hitos como el Informe Jeldres, la implementación de la Ley 20,084 de RPA con los enfoques punitivo del Estado con la infancia y adolescencia, pero rescatando el enfoque de trabajo de CORFAL en esta trayectoria histórica, incluyendo trabajadoras de apoyo administrativo y mantención cómo parte del trabajo fundamental para una buena atención e interacción con las y los jóvenes.