El Programa de Intermediación Laboral PIL CORFAL sucribió una alianza estratégica de trabajo con CORFO, en una reunión sostenida con su director regional, Osvaldo Abdala, ademàs de la Ejecutiva de Proyectos, Gigliola Bongiorno Faria y la encargada de Servicio al Cliente de CORFO, Jessica Solano Dávila.
La reunión fue dirigida por la Directora del Programa PIL, Jovania Lizana Cortés, quien dio a conocer que este programa se crea en el marco de la Política Nacional de Reinserción Social (2014- 2018), como una forma de Integrar al ámbito laboral a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Durante los años 2014 – 2015 el Área de Responsabilidad Penal Juvenil (RPA) de CORFAl, atendió a 209 jóvenes, el 75% pertenece al primer quintil de vulnerabilidad con puntajes entre los 2.072 y los 8.500 puntos, el 71% presenta un retraso pedagógico de 1 a 9 años, concentrándose entre los 2 y 4 años, el 13% logró acceder a instancias formales de capacitación. En el ámbito laboral, el 18%, se desempeñó laboralmente a través de un contrato de trabajo y el 11% realizó alguna actividad laboral informal.
Durante la reunión la profesional señaló que durante el proceso de difusión del programa, el equipo del PIL – CORFAL, realizó un sondeo de opinión en el sector privado, encontrando una alta percepción de “Estigma y Discriminación hacía la contratación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en conflicto con la justicia”, por lo que se requiere urgente realizar una “Campaña de Sensibilización” que permita desmitificar la figura agresora y disminuir la percepción de inseguridad que existe, considerando que Chile ratificó el año 1990 la Convención de los Derechos de los Niños, las Niñas y Jóvenes, el año 2007 se crea la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, y hasta ahora nuestro país aún no cuenta con una “Ley Integral de Protección a la Infancia”. El convenio con CORFO es una avance dentro del esfuerzo por lograr insertar a los jóvenes dentro de nuevas redes y contextos sociales que permitan entrar exitosamente al ámbito del trabajo remunerado.
El Programa de Integración Laboral PIL es un programa SENAME ejecutado por CORFAL que busca integrar jóvenes a las empresas privadas, a través de dos procesos, el primero corresponde a talleres de Apresto Laboral, el que consiste en una preparación inductiva para insertarse al ámbito laboral y el segundo proceso es la inserción laboral, realizando un acompañamiento permanente y monitoreo semanal por parte de la trabajadora social Darling González Contreras.
En declaraciones reproducidas por el medio local Region XV, el director regional de CORFO Osvaldo Abdala se mostró llano a colaborar en la tarea de insertar a los jóvenes en el ámbito laboral. “Para nosotros es un honor que la Corfal pida nuestra ayuda, especialmente por nuestro contacto que tenemos con las empresas regionales, a quienes les solicitaremos su apoyo para así terminar por un lado con las altas cifras de cesantía juvenil a nivel país y de paso permitirle a nuestros jóvenes vulnerables una nueva oportunidad”.
Mientras que Jovania Lizana recalcó que la sociedad y las empresas deben sensibilizarse con estos jóvenes vulnerables. “Bastante agradecidos estamos por esta instancia que nos dio el director regional de Corfo en relación a exponer la realidad de los jóvenes del área infractores de ley por el estigma y discriminación por parte de la sociedad y desde las empresas por la contratación de mano de obra. Necesitamos que la sociedad nos ayude y las empresas abran sus puertas a estos jóvenes”.