Como una forma de agradecer y profundizar el trabajo colaborativo con establecimientos educacionales, el Programa Apoyo SocioEducativo “Baldomero Lillo” para Adolescentes Privados de Libertad/Medio Libre ASE CORFAL realizó una ceremonia de reconocimiento este 1 de diciembre.
El encuentro, realizado en el salón multiuso de la sede CORFAL de Anibal Pinto 1432, convocó a liceos y colegios que han mantenido una buena colaboración y que han presentado estrategias que permiten la permanencia de los jóvenes estudiantes del programa en el sistema educacional formal, el cual es un factor protector en la inserción social de los jóvenes en conflicto con la justicia.
Es por eso que se destacó con galvano la colaboración por parte del Colegio Leonardo Da Vinci y del Liceo Politécnico, establecimientos que apoyan los esfuerzos de ASE CORFAL por la permanencia de los jóvenes en sistema educacional.
Asimismo se destacó el rol de personas claves en estas labores, como lo son el encargado de la jornada nocturna del Liceo Politécnicom Gerald Walton Larraguibel, y al jefe de Unidad Técnica Pedagógica de dicho establecimiento, Roberto Flores Salgado, así como a Víctor Riquelme Curín, coordinador docente – EPJA del Colegio Leonardo Da Vinci, quienes en palabras de Hernán Quintana, director de Programa ASE fueron colaboradores “agradables, acogedores y gratos que generaron estrategias para detectar, anticipar y apoyar la gestión escolar de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y potenciales desertores escolares”.
La ceremonia se realizó formato de desayuno en donde participó el equipo de ASE CORFAL, quienes evaluaron en conjunto cual de todos los establecimientos educacionales, como lo señaló Hernán Quintana. En sus palabras, estos liceos y colegios vieron “las necesidades de las y los estudiantes, que estaban con abandono escolar, con desfase y/o con necesidades de refuerzo escolar, que previniera o los sacara del riesgo leve o crónico del abandono definitivo de su trayectoria educativa”.
“Cabe destacar que los demás establecimientos lo hicieron bien, solo que el Colegio Da Vinci y Liceo Polítécnico superaron nuestras expectativas tanto en el vínculo relacional como en lo técnico pedagógico”, concluyó Quintana, señalando que este destaque viene de una evaluación realizada como programa en estos primeros 5 años de funcionamiento.
El Programa Apoyo SocioEducativo ASE «Baldomero Lillo» es un programa de apoyo en el ámbito escolar para jóvenes del área RPA del Centro Arica y los programas Multimodal y PLE que requieran apoyo cognitivo, refuerzo educativo, nivelación de estudios y/o insertar al joven al sistema escolar en caso de estar excluido, lejano o con desfase pedagógico.