Jóvenes del Programa Multimodal RPA CORFAL (ejecutado en convenio con SENAME) participaron activamente del Campeonato de Fútbol del Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas, realizado durante el mes de mayo en el sector norte de Arica.
El grupo de adolescentes fue invitado a ser parte no solo de los partidos de fútbol contemplados en los campeonatos (a través de su inclusión a los 4 equipos participantes) sino también fueron parte de la organización, con reuniones para establecer importantes detalles de un evento así, como las reglas del cuadrangular, en una actividad que permitió tener experiencia de colaboración junto a los socios del deportivo, también jóvenes.
Tras esto, los jóvenes participaron activamente en los diferentes equipos, estableciendo lazos de colaboración durante las actividades del campeonato, organizado por este Deportivo Social y Cultural, con fuerte énfasis en trabajar el fútbol como “herramienta de transformación social” tal cual lo relata la directora del Programa Multimodal CORFAL, Jovania Lizana, en su texto que reproducimos a continuación.
El fútbol como herramienta de trasformación social *
* por Jovania Lizana, trabajadora social, directora Programa Multimodal RPA CORFAL
Integrarse es formar parte de un todo, es fusionar partes desintegradas o completar lo faltante. Desde cualquier perspectiva, la integración tiene consigo “dos partes que se unen”. Desde esta lógica, siempre habrá quienes estén adentro y otros quienes que estén afuera. Si asociamos estos conceptos con el funcionamiento de la sociedad, habrá personas que estén adentro y otros que estén afuera de ella. ¿Cuáles serán las condiciones para estar adentro o para estar afuera de la sociedad? Lo más evidente, es para los de adentro, porque son parte de la integración social. Lo que no es evidente es si los de afuera tienen consciencia que pertenecen a la “desintegración social”. En consecuencia, si nos centramos en las y los adolescentes infractores de Ley, éstos serían parte del grupo de los que están afuera, es decir, de los que componen la desintegración social, por tanto, éstos necesitarían de un medio para ser parte de un todo llamado “integración”.
De modo que, para conseguir un medio, éste debe ser mediado, por ejemplo, Nelson Mandela dijo alguna vez que «Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo». Por esta razón, Mandela decía que «El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen.
Si el deporte es el medio, éste debe ser mediado. Es por ello, que buscamos en la experiencia del “Futbol”, una herramienta de transformación social. Gracias a la oportunidad brindada por el Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas al Programa Multimodal RPA de Corfal, un grupo de adolescentes fue mediado para ser parte de este todo llamado “integración social”. Como resultado de esta invitación, fue la comprensión de la integración social, lo que permitió al de grupo de adolescentes del Programa Multimodal, que en la primera semana de mayo, participarán de una reunión de organización para establecer las reglas de un cuadrangular junto a los socios del deportivo. En esa instancia, consensuaron acuerdos y pasaron a integrarse a 4 equipos de fútbol. Las siguientes 3 semanas, integraron 4 equipos deportivos y en consecuencia vivir el sentimiento de ser parte de un todo y ser mediado para completar esa parte faltante de la sociedad.
El valor la camiseta como un medio propiciado por el “Deportivo las Vizcachas” y el arcoíris de colores que los diferencia y a la vez une a cada equipo, dinamizaron ese proceso de integración social. Mediante el Futbol y como dijo Mandela “con el poder de unir a la gente”, vimos como en cada partido construyeron el juego, respetaron las reglas, compartieron los pases, gritaron la rabia y celebraron los goles. Sobre todo, el reconocimiento positivo del capitán a sus jugadores permitieron resolver conflictos y enfrentar situaciones críticas abandonando el individualismo para sumarse a la colectividad.
El final del cuadrangular no fue el típico del futbol competitivo. El presidente del Deportivo Enrique Gonzalez, entregó las copas a los equipos ganadores, para reconocer la capacidad de mantener la organización y la promoción de valores solidarios. Muestra de ello, fue el gesto del capitán del equipo naranja quien obsequió la copa del segundo lugar a uno de sus jugadores, destacando el esfuerzo de su jugador.
Para terminar, esta experiencia fue el inicio de la integración social y volviendo a recordar las palabras de Nelson Mandela en que el deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza y es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales». El grupo de adolescentes del Programa Multimodal seguirán siendo parte del todo, con la invitación de registrar sus firmas en el libro de socios y conformar la comisión organizadora del 13º Campeonato de Futbol del Deportivo Social y Cultural Las Vizcachas.