Este pasado martes 28 de abril se llevó a cabo, por gestión de Save The Children Latinoamerica, una audiencia entre organizaciones de niños y niñas con la relatora de la niñez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Esmeralda Arosemena, y el presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera.
En esta importante audiencia participó Valentina Dávila, niña ariqueña integrante del Consejo Intercultural de Niños, Niñas y Jóvenes de Arica CINNJA (instancia de participación infantojuvenil patrocinada por CORFAL) quien fue una de las voceras de la Red Latinoamericana y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes REDNNyAs.
Valentina, de 17 años, es representante infantojuvenil nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud ROIJ Chile en esta red continental, en donde participa desde 2018. Fue la encargada de dar a conocer a los personeros de la CIDH y del Comité de Derechos del Niño cuáles han sido las visiones de niños, niñas y adolescentes de América Latina en el contexto del tratamiento de los Estado de la pandemia de COVID19, incluyendo las vulneraciones de Derechos que han sufrido la niñez.
En su exposición, se destacaron los ámbitos de Educación (con las consecuencias de la suspensión de clases y la desigualdad de acceso a plataformas de internet para continuar con estudios), el tema de Salud mental y de inseguridad tanto social como económica que muchos niños viven por las situaciones de vulnerabilidad de trabajo en sus familias.
En esta reunión expusieron otras redes continentales de niños, niñas y adolescentes, cuyos aportes fueron valorados por Esmeralda Arosemena y Luis Pedernera, quienes señalaron que la participación de la niñez es un «derecho que nos permite aprender» y que esta pandemia de COVID19 demostró que políticas de infancia de los Estados deben ser planificadas, no improvisadas, destacando el rol y las herramientas de luchas de los niños representantes como defensores de DDHH. Ambos además se comprometieron a hacer seguimiento de las demandas expresadas y hacerles llegar las voces de niños y niñas a los gobiernos de la región.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes REDNNyas es una red internacional de organizaciones infantojuveniles de diversos paises del continente, con presencia en Chile, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. Desde el 2017, la ROIJ está representada por CINNJA, que es un grupo de participación infantojuvenil fundado por tres jóvenes y patrocinado por CORFAL, que tiene como objetivo crear espacios de participación efectivas para niños, niñas y adolescentes, en las temáticas de su interés.