Con el objetivo de trabajar la coordinación con el sector educacional, clave en los procesos de niños, niñas y jóvenes, el pasado miércoles 10 de abril la Superintendencia de Educación Arica y Parinacota realizó una exposición ilustrativa sobre sus funciones en el Salón Ignacio Vergara de CORFAL.
Esta charla fue posible a una gestión del Programa Libertad Asistida Especial PLE (del Área Responsabilidad Penal Adolescente ejecutada en convenio con SENAME) y fue abierta a la participación de los demás programas y áreas de CORFAL, debido a la importancia de la temática educacional en el trabajo que se realiza con infancia, adolescencia y juventud.
La jornada fue inaugurada por Álvaro Arriagada Cancino, director regional de la Superintendencia de Educación Arica y Parinacota, quien mostró los nuevos ejes estratégicos del organismo a su cargo, con énfasis en la educación de calidad, y enfoque de derechos y libertades fundamentales, además de una estrategia de desburocratización de la Superintendencia.
La unidad de Comunicaciones y Denuncias expuso situaciones que se presentan en los procedimientos sancionatorios, especialmente ante nuevas legislaciones como Aula Segura. Además, informaron sobre los reglamentos sobre suspensiones y los procedimientos que deben seguir los establecimientos en caso de detención de consumo y tráfico de drogas, profundizando en el enfoque de entender el consumo de drogas como un problema de salud.
También se expuso sobre el proceso de Mediación como una posibilidad para resolver problemáticas dentro de establecimientos educacional, mientras que la Unidad de Fiscalización mostró su nuevo modelo de fiscalización y cuáles son los ámbitos en que realizan esta fiscalización, invitando a los profesionales, padres y adultos responsables de niños y niñas a denunciar malas prácticas.
En el Conversatorio se dieron consultas desde los profesionales de los programas CORFAL sobre situaciones vividas por usuarios, especialmente las que involucran actuar policial, el resguardo de la integridad e intimidad de niños, niñas y adolescentes, además de otras situaciones de vulneración del derecho a educación, quedando el compromiso entre CORFAL y la Superintedencia de Educación de continuar la vinculación.