La trabajadora social Rosa Icarte Muñoz, una de las fundadoras de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente CORFAL y actualmente presidenta de su Directorio, recibió el pasado viernes 9 de noviembre el Premio en Derechos Humanos Maria Oxman 2018 otorgado por el Colegio de Trabajadoras Sociales de Chile a nivel nacional.
Este reconocimiento fue entregado como reconocimiento a su trayectoria de trabajo constante por los Derechos Humanos desde la Dictadura hasta el día de hoy, destacándose su labor como activista en el Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, en la instalación en Arica del Servicio Paz y Justicia SERPAJ.
En 1988 fundó junto con otros profesionales la Corporación de Formación Laboral al Adolescente CORFAL, donde fue directora de diversos programas orientados a la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y conflicto con la justicia, iniciando esfuerzos de incidencia como sociedad civil por la implementación plena de la Convención de Derechos del Niño, especialmente una Ley de Protección que aún Chile no aprueba después de 28 años.
También ha destacado como miembro de la Mesa de Tratamiento Arica y Parinacota y parte activa de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú. Además, este no es el primer premio que recibe Rosa Icarte por su labor, siendo distinguida en el año 2016 con el Reconocimiento a la Acción Social Petronila Vásquez “Tia Petita” por la SEREMI de Desarrollo Social Arica y Parinacota.
Rosa Icarte Muñoz estudió Trabajo Social en la Universidad Católica del Norte sede Arica, ejerciendo toda su carrera profesional en la ciudad. Ha tenido también una destacada actividad gremial, siendo Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales de Arica en el periodo 2002-2004. El premio se le otorgó en el acto de conmemoración del Día de la Trabajadora Social realizado en Santiago en donde también asistió Isabel Montecinos, actual presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales Arica y Parinacota