El pasado jueves 7 de septiembre se realizó en dependencias del Programa “Desde la Cuneta” la jornada titulada “Capacitación en Maltrato Infantil Grave: Definición, Evaluación e Intervención”, en donde profesionales que trabajan en los diferentes programas del área de CORFAL Protección mejoraron sus conocimientos específicos respecto de las problemáticas que se trabajan en las intervenciones con niños, niñas y sus familias.
Esta capacitación contó con la exposición de profesionales especialistas sobre las temáticas de infancia. Primero fue el turno de la psicóloga Liliana Perez Ramos, ex directora del Programa de Reparación de Maltrato Grave PRM Hijos del Sol (ejecutado por CORFAL desde 1999 hasta el año 2015), quien expuso sobre “Maltrato Grave y Abuso Sexual”.
Luego fue el turno de la psicóloga Andrea Villegas Santander, directora del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Arica, quien expuso respecto de peritajes para diagnóstico de vulneración de Derechos de niños y niñas, dada su experiencia en la temática desde el programa que dirige. Metodológicamente, las exposiciones fueron seguidas de trabajos grupales en donde los profesionales participantes debieron aplicar los conocimientos otorgados.
La jornada de capacitación continuó en la tarde con la tercera exposición, a cargo de la psicóloga Carolina Cabrera Aguilera, directora del Programa Especializado PAS, quien explico detalles de las Conductas CSP y PAS en niños y niñas, para su abordaje correcto en los casos que sean pertinentes. Tras esto, los participantes realizaron un segundo trabajo grupal, el cual debieron exponer y evaluar, para de esta forma recibir sus certificados de capacitación, los cuales fueron entregados por las mismas expositoras.
El Área de Protección CORFAL está compuesta por los programas DAM Arica, Programa Intevención Especializada PIE, Programa PAS (estos, ejecutados en convenio con SENAME), junto con los Programas “Abriendo Caminos” y “Desde la Cuneta” (ejecutados en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social) y la Sala Cuna “Capullitos de Ternura”, ejecutada en convenio con Fundación Integra.