La SEREMI de Desarrollo Social hizo entrega de los primeros Premios a la Acción Social Petronila Vasquez «Tía Petita», en una ceremonia efectuada el 28 de octubre en el Hotel Diego de Almagro. En la ocasión, recibió reconocimiento Rosa Icarte Muñoz, una de las fundadoras y actual presidenta de directorio de CORFAL, quien fue galardonada por su trayectoria de trabajo en temas de Infancia y Derechos Humanos.
Rosa Icarte recibió el primer lugar en la categoría «Personas», seguida por Sonia Vergara, por su trabajo en el beneficio de los adultos mayores del Cerro La Cruz, y Lili Fernández Canque (en tercer lugar) por su acción en el mundo aymara al interior de la región.
Los Premios «Tía Petita» tienen como objetivo destacar la importante labor social de personas, instituciones sin fines de lucro y medios de comunicación, reconociendo acciones permanentes e innovadoras en materia de acción social para la superación de la pobreza y de vulnerabilidad social. Su versión 2016 es la primera que se realiza y piensa extenderse a todos los años siguientes, para seguir destacando a quienes ayudan a personas en situación de calle, discapacidad, adultos mayores, menores de edad o cualquier grupo vulnerable de la región.
En cuanto a la categoría «Instituciones», la Fundación Gente Grande recibió el primer lugar por su constante labor de dar una vida digna a los adultos mayores del centro de acogida del sector de Tierras Blancas. Además, la Unión Comunal de Adulto Mayores de la comuna de Camarones recibió el primero al segundo lugar, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE el tercer puesto, por su trabajo inegral con personas con capacidades diferentes que realizan desde 1986. Mientras que los premios para los medios de comunicación recayeron para el diario La Estrella de Arica, a Radio Capissima y al portal Arica al Día.